Solución a humedades en rehabilitación

En el 95% de los proyectos de reformas o rehabilitaciones de edificios y viviendas que nos encargan nos encontramos con problemas y daños ocasionados por humedad: manchas, moho, mal olor, pintura desconchada y deterioro de materiales.

La humedad puede ser causados por varias causas y se distingue:

  • Humedad por condensación (exceso de humedad ambiental),
  • Humedad por capilaridad (agua que sube del suelo) y
  • Humedad por filtración (agua que entra desde el exterior, como goteras).

Estos problemas no solo dañan la estructura y los bienes del hogar, sino que también afectan negativamente la salud, pudiendo agravar alergias y problemas respiratorios.

Para acometer la solución a humedades en rehabilitación es imprescindible identificar correctamente la procedencia.

Contenidos

Tipos de humedades

Humedad por condensación

La humedad por condensación ocurre cuando el vapor de agua del aire interior se transforma en líquido al entrar en contacto con superficies frías, como ventanas o paredes.

Hay que tener en cuenta dos factores que se deben dar simultáneamente:

    • Por un lado, la temperatura interior es más alta que la exterior.
    • Por otro lado, la humedad relativa interior es también más alta que la exterior.

Esto genera gotas de agua o vaho en los cristales de las ventanas, manchas oscuras de moho negro en paredes y techos, y sensación y olor a humedad en la vivienda, especialmente en invierno, y se agrava por la falta de ventilación, que permite que la humedad se quede en el aire.

Para prevenirla, es esencial ventilar adecuadamente los espacios, usar extractores en cocina y baño, y mantener un buen aislamiento térmico. Además es muy útil utilizar un deshumidificador si la humedad interior es mayor del 55%.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es un problema de construcción en el que el agua del subsuelo asciende por los poros internos de los muros y cimientos, alcanzando hasta un metro y medio de altura.

Este proceso provoca daños como eflorescencias salinas, deterioro del revestimiento y pintura, malos olores y problemas de salud derivados de la proliferación de microorganismos.

Se produce en aquellos edificios en los su cimentación no está correctamente ejecutada bien por no tener impermeabilización suficiente, o incluso es inexistente (como en edificios muy antiguos). El agua existente en el terreno comienza a subir por los poros de los cimientos y muros hasta que este agua puede evaporarse a través del muro y deja sales (salitre) que terminan corroyendo y degradando los materiales de construcción.

Las sales acumuladas a su vez atraen más humedad y el problema se agrava consiguientemente.

Es un problema grave y de solución compleja.

Humedad por filtraciones

La humedad por filtración ocurre cuando el agua exterior o de tuberías internas penetra en una estructura a través de grietas, fisuras o defectos en la impermeabilización en la cubierta o terraza. Lo que normalmente conocemos como goteras.

Puede ser causada por problemas en la cubierta, fachadas, tejados, juntas o fugas en tuberías.

Produce manchas oscuras en paredes y techos, desconchones y levantamiento de pinturas, moho y hongos, deterioro del yeso, madera y a veces del hormigón.

Es más fácil reconocerlas y ponerles remedio.

Ejemplos reales de solución a humedades

rehabilitacion de viviendas humedades filtracion

Caso: Vivienda unifamiliar de dos plantas más semisótano que mostraba en las paredes inferiores numerosos daños de humedades, con mohos. Sin eflorescencias. 

Diagnosis: En la inspección se descubrió que no existía dren perimetral alrededor de la vivienda, que había mucha vegetación alrededor, y que la vivienda estaba situada en un terreno de arcillas expansivas.

Solución: Se ordenó retirar toda la vegetación alrededor de la vivienda, realizar un dren perimetral tipo francés y pavimentar alrededor de la fachada al menos 1 metro de ancho. 

Emplazamiento: Villaviciosa de Odón (Madrid)

solucion a humedad por capilaridad

Caso: Vivienda situada en planta baja con 4 orientaciones, con muros de granito de 70 cm de ancho, pintura plástica tanto en el interior como en el exterior que mostraba humedades en paredes interiores con descacarillado de pinturas, mohos y eflorescencias hasta una altura de 1,40 metros del suelo. 

Diagnosis: Se midió la humedad relativa de las habitaciones y la humedad interna de los muros, obteniendo unos resultados en algunas partes de casi el 90% de saturación.

Solución: Se procedió a retirar toda la pintura plástica de las paredes, todos los yesos que estaban muy degradados por la humedad, hasta llegar al material del muro estructural y se dejó unos meses los muros en bruto hasta que al tacto ya no se apreciaba humedad. Posteriormente, se revocó con un mortero de cal, y se pintó toda la vivienda con una pintura ecológica a la cal. El resultado no puede ser más satisfactorio: Tras dos años del tratamiento, no ha vuelto a aparecer humedad, la sensación térmica es fantástica, la humedad relativa interior está en torno al 50%.

Emplazamiento: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

solucion a humedades de condensacion

Caso: Piso situado en planta tercera de un bloque de viviendas de 5 plantas cuyas paredes interiores (fachada)  mostraba mohos desde el suelo hasta el techo. Incluso en el encuentro entre forjado y fachada exterior. Más acusados alrededor de las ventanas. Sin eflorescencias. 

 

Diagnosis: Todas las ventanas antiguas eran de hierro fundido, un vidrio simple, capialzados sin aislar. No había aislamientos térmicos en los muros. La fachada exterior de ladrillo visto y mortero de cemento, que estaba descompuesto en varias hiladas. 

Solución: Retirada de toda la pintura plástica del interior de la vivienda y de los yesos de revoco. Abrimos los capialzados, limpiamos con un producto adecuado para mohos y dejamos secar al sol. Tratamos la madera interior con un producto antifúgico y pintamos con un lasur. Al mismo tiempo aislamos con corcho proyectado el exterior del capialzado. Cambiamos todas las carpinterías exteriores por otras de PVC con aislamiento de puente térmico.

Para la parte interior de las paredes de fachada, reealizamos un tratamiento de corcho proyectado tras la limpieza.

Instalamos un sistema de extracción y ventilación mecánica.

Emplazamiento: Collado-Villalba (Madrid).