Renovación de Arquitectura Tradicional

Nos encontramos en la zona centro de España, específicamente en la zona noroeste de la provincia de Madrid, lindando con la provincia de Ávila y de Segovia.

Nos hemos especializado en la rehabilitación de las viviendas y edificios de la arquitectura vernácula típicas de esta zona centro, aunque también hemos intervenido en pueblos de Guadalajara, Toledo, Valladolid y Burgos. Y aunque algunos estilos son distintos, todas ellas se caracterizan por la utilización de los materiales locales, lo cual es lógico: Muros de granito, morteros de cal, en las zonas de montaña, estos muros son de doble hoja, con rellenos entre ellos de paja, cascotes y ripios. En las zonas de llanura, se utilizaban en las plantas superiores estructuras de entramado de madera y adobe. Muchas veces el entramado de madera es visto, como por ejemplo ocurre en La Alberca (Salamanca).

Nosotros trabajamos fundamentalmente en las áreas de la Sierra de Guadarrama en sus dos vertientes (Madrid y Segovia), en la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, y en la Sierra Norte y de Ayllón en las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara.

Excepcionalmente también realizamos proyectos en otras zonas. Consúltanos tu caso.

 

Arquitectura Tradicional de la Sierra de Guadarrama

No existe una casa tradicional propiamente dicha en la Sierra de Guadarrama en la vertiente sur (provincia de Madrid). Las viviendas en la Sierra de Madrid se caracterizan por la sencillez en el programa funcional y el uso de los materiales existentes en la zona: Muros de granito, cubiertas de pizarra (en las zonas altas) o de teja en las zonas más bajas, estructuras de cubiertas de madera de pino o de roble.

La orientación siempre al sur o al oeste para ayudar al confort en los inviernos.

Las cocinas eran importantes pues es donde se reunía la familia. 

Las viviendas podían ser en una única planta, y a veces en dos plantas, con la planta baja dedicada al zagüán de entrada y al granero.

Desde mediados del siglo XX, la sierra se convirtión en lugar para segundas residencias y se construyeron villas con distintos estilos, aunque muchas de ellas siguieron utilizando los materiales tradicionales. 

Arquitectura Tradicional de la Sierra de Gredos

Los pueblos de la cara norte de la Sierra de Gredos, surgieron junto a grandes extensiones de pastos, y han basado desde siempre su economía en la agricultura y la ganadería, tradiciones que se han mantenido prácticamente intactas hasta mediados del siglo XX.

Existen dos tipos de pueblos (al igual que ocurre en la Sierra de Guadarrama): pueblos desarrollados en ladera, y pueblos de los llanos. Los pueblos en ladera se desarrollan mediante calles “horizontales” paralelas a la pendiente, y calles transversales en dirección de máxima pendiente. (San Lorenzo de El Escorial es un ejemplo de ello aunque no pertenezca a la Sierra de Gredos). Los pueblos del llano, se desarrollan de manera centralizada con la plaza del ayuntamiento y la Iglesia situadas en el centro.

Arquitectura tradicional de la Sierra Norte y Ayllón

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.