Solución a problemas en cubierta

La cubierta del edificio es uno de los elementos estructurales más importantes y que, usualmente, más problemas da al estar expuesta a lluvia, nieve, hielo, viento, sol, y en el caso de cubierta plana, además la impermeabilización y los encuentros con petos y chimeneas no están bien resueltos o ejecutados deficientemente.

Aún así, los problemas y patologías son bastante fáciles de detectar aunque no siempre fáciles de solucionar.

Una de las cosas que hay que tener SIEMPRE en cuenta, es que las cubiertas HAY QUE MANTENERLAS. No es usual que nos subamos a los tejados para inspeccionarlos y limpiarlos. es comprensible, ya que no es fácil subirse a ellos, a menos que tengamos una terraza en una cubierta plana.

Se debería observar al menos una vez al año para poder detectar si hay alguna teja desprendida, si los canalones están llenos de hojas o suciedad, si tenemos musgo bajo las tejas o insectos (en esta zona es muy frecuente encontrarnos emjambres de avispas), o cualquier otro problema existente antes de que se produzcan las goteras.

 

Señales de que tenemos un problema en cubierta

Muchas veces la cubierta avisa. Otras muchas no, o bien las señales no son visibles.

Estas señales pueden ser:

1.- Goteras.

Evidentemente si cae agua desde el techo, y nuestra vivienda está en la última planta, tenemos un problema de filtración de agua desde la cubierta. Y es URGENTE ponerle solución ya que no sólo es incómodo y antiestético, es que puede destruir toda la estructura de la cubierta.

2.- Caída de tejas

Si tras una tormenta o un día de mucho viento, vemos una teja caída, podemos sospechar que además podemos en breve tiempo tener una humedad en el interior. Hay que sustituirla en el menor tiempo posible. No solamente supone un problema de humedades, es que además es muy peligroso si otra cae o desliza y estamos a su alcance.

3.- Moho

Si detectas olor a humedad, o si ves moho y hongos en las paredes hay que actuar inmediatamente porque supone un problema para la salud. Consulta nuestra solución a humedades.

4.- Manchas de humedad en paredes bajo la cubierta.

Problemas en la cubierta

Tejas caídas o rotas

Cuando somos capaces de detectar que una o varias tejas se han caído o se han roto, hay que sustituirlas inmediatamente antes de que se produzcan daños mayores.

Si es un problema puntual sólo hay que sustituir la teja o tejas. Pero hay que analizar dónde estamos viendo en el interior el lugar de la gotera, ya que muchas veces nos subimos al tejado y vemos tejas desprendidas o rotas (SÍ o SÍ hay que sustituirlas) pero la gotera está más “abajo” porque la impermeabilización es insuficiente en ese lugar.

Impermeabilización dañada

La Impermeabilización de una cubierta es imprescindible. Si no existe o está dañada, se producen goteras en cuanto llueve. 

Es mucho más importante el daño en las cubiertas planas que en las inclinadas pero también en estas últimas aparecen daños en el interior con mucha frecuencia.

La solución más adecuada es rehabilitar completamente dicha cubierta colocando una nueva lámina (nosotros recomendamos EPDM) cubriendo toda superficie.

A veces si la rotura de la impermeabilización es puntual, suele bastar con alguna pintura bituminosa. Aún así hay que inspeccionar con cuidado toda la zona para podeer poner solución a los problemas de la cubierta.

Problemas de la Cubierta de madera

Los problemas en las cubiertas de madera tienen varias causas, siendo los más comunes la humedad, la podedumbre, el ataque de insectos, y el deterioro producido por el sol. 

Pero no sólo. También sufren por problemas de estanqueidad (impermeabilización), incluso una mala solución de aleros, la inexistencia de canalones y muchos otros.

El mantenimiento adecuado de estas estructuras es fundamental para evitar patologías a lo largo del tiempo. Aplicar un tratamiento contra insectos y hongos, inspeccionar cada año el estado de la estructura y aplicar un producto protector (barniz o lasur) y limpieza adecuada es la mejor solución a problemas en la cubierta.

Algunos ejemplos reales de solución a problemas en la cubierta

solución a problemas de cubierta teja rota

Caso: Comunidad de Propietarios de varios bloques de viviendas de 4 plantas en los que las viviendas situadas en el último piso mostraban muchas humedades.

Diagnosis: En la inspección se descubrió que la pendiente les tejado era insuficiente por lo que todo el sistema constructivo era deficiente y la cubierta no se comportaba ni como inclinada pero tampoco como plana.

Solución: Se ordenó retirar toda la cubrición, y tratar toda la cubierta como si fuera una cubierta plana impermeabilizando y colocando canalones y juntas adecuadas como paso previo al retejado.

Por la parte inferior del forjado de cubierta se aisló termicamente con manta de lana de roca y colocar un falso techo de panel de yeso.  

Emplazamiento: Collado Villalba (Madrid)

Deterioro de impermeabilización en cubierta

Caso: Vivienda situada en planta ático y terraza plana que era la cubierta del edificio y que mostraba en la vivienda inferior humedades muy importantes casda vez que llovía especialmente en un punto muy determinado. 

Diagnosis: La terraza estaba pavimentada y sobre el pavimento el usuario había instalado una moqueta de césped artificial. En la esquina sobre la zona de la patología existe una caldereta que recoge las aguas pluviales procedentes de la cubierta y que no está conectada directamente a la bajante.

Solución: Se ordenó retirar la moqueta de césped artificial, levantar todas las baldosas de la terraza a fín de verificar el estado de la impermeabilización bajo el pavimento, conectar directamente la bajante de pluviales a la bajante general sin necesidad de verter aguas a través de una canaleta, y volver a ejecutar impermeabilización + solado.

Emplazamiento: Ciempozuelos (Madrid)

rehabilitación de viviendas cubierta de madera

Caso: Vivienda tradicional en la Sierra de Madrid, construída en los años 40 con sistema tradicional de cuchillo español castellano que mostraba muchas patologías: descolgamientos, flexión de los montantes, y desmoronamientos de algunas partes del tablero de cubrición.

Diagnosis: El abandono de la vivienda durante muchos años expuso a la lluvia y humedad toda la estructura. Las cerchas no mostraban signos de insectos o pudrición, pero las correas sí.

Solución: Se retiró toda la estructura de la cubierta a excepción de los cuchillos y se realizó una nueva cubierta solucionada mediante tableros de madera aglomerada hidrofugados más lámina impermeabilizante sobre nuevas correas y cabios y posteriormente nuevo retejado, en este caso con tejas borja. 

Bajo el sistema y como paso previo, se instaló un aislamiento térmico mediante manta de lana y falso techo colgado de placas de yeso.

Toda el bajo cubierta se encuentra ventilado.

Instalamos un sistema de extracción y ventilación mecánica.

Emplazamiento: Alpedrete (Madrid).