Soluciones a problemas estructurales en rehabilitación
A lo largo de los años hemos visto muchos casos distintos: A veces una puerta deja de cerrar, otras aparecen grietas o un suelo empieza a ceder.
En esta sección mostramos algunos de los problemas más comunes y cómo los solucionamos para devolver la seguridad y el confort a cada vivienda.
Los problemas estructurales en viviendas se refieren a daños en la cimentación, vigas, columnas o muros que comprometen la estabilidad y seguridad del edificio.
Las causas más comunes son asentamientos del terreno, mala construcción, falta de mantenimiento o el paso del tiempo.
Los signos de alerta incluyen grietas profundas o en forma de escalerilla, suelos desnivelados, puertas y ventanas que no cierran bien, humedades o desprendimientos.
Cuando nos llaman para hacer una reforma o una rehabilitación que implique cambios de distribución, muchas veces nos encontramos con que tenemos que actuar previamente ante los signos visibles de deterioro, y muchas otras veces, estos signos no son visibles sino que aparecen cuando, por ejemplo, quitamos los falsos techos, o quitamos las pinturas. En la mayoría de estos casos es IMPRESCINDIBLE contratar a un Arquitecto que diagnostique adecuadamente el problema y aporte las soluciones adecuadas.
Si este es tu caso, CONSÚLTANOS. Estamos aquí para ayudarte.
Contenidos
Señales de problemas estructurales más importantes
Grietas
No todas las grietas son igual de “importantes”, pero todas ellas hay que estudiarlas detenidamente y diagnosticar la causa, para poder poner solución al problema.
Las grietas son siempre producidas por movimientos no esperados de la estructura de soporte de un edificio.
Primeramente hay que observar la geometría de la grieta o fisura:
- Si es horizontal y se produce en un muro de carga, puede significar un mal asentamiento de la cimentación, un empuje del terreno no previsto, o exceso de sobrecarga si el muro es hueco.
- Si es vertical: Pueden ser ocasionadas por asentamientos de la estructura, contracción de materiales, o sobrecargas.
- Si está escalonada: Suelen producirse cuando hay movimientos de la cimentación y/o estructura, en muros de bloques o de ladrillo, por falta de adherencia de los morteros. Se producen sobretodo en terrenos de arcillas expansivas.
- Si se desarrolla a 45º desde el vértice de un hueco sea este de fachada o en el interior: Hay que prestar especial atención a estas grietas. Suelen aparecer en las esquinas de puertas y ventanas, y es signo de un mal cálculo (o de la inexistencia) de cargaderos adecuados. Si aparecieran en las esquinas de los pilares, la situación es grave y hay que solucionarlas inmediatamente.
Porque cada señal nos da distinta información, y por tanto distinta solución.
Los arquitectos llamamos grieta o fisura “viva” cuando esta cambia a lo largo de un cierto tiempo. Para poder determinar esto, colocamos transversalmente a la grieta, unas pelladas de yeso (lo que llamamos TESTIGO) y observamos durante un cierto tiempo si se rompe o no.
Deformaciones
En más de un caso, encontramos que los suelos de una vivienda está deformado. Esta deformación hay que analizarla detenidamente ya que las causas que producen las deformaciones pueden ser varias: Presencia de humedades, aluminosis, o fallo estructural por sobrecarga excesiva.
Para ver a simple vista la deformación, usualmente ponemos una canica (sí, la bolita de cristal con la que los niños jugaban) y la dejamos rodar para ver la trayectoria y la velocidad con la que corre.
Se hace necesaria la rehabilitación del forjado y para ello como paso previo, apuntalar todo inmediatamente.
Hundimientos del techo
El hundimiento de techos se debe a varias causas, como daños por agua, soportes débiles o envejecidos, y problemas estructurales.
Las soluciones varían desde reparaciones rápidas para grietas y goteras hasta la contratación de profesionales para arreglos mayores, especialmente si el problema es grave y requiere reparar la estructura del tejado.
Un soporte estructural inadecuado, la falta de vigas portantes o marcos demasiado pequeños pueden provocar que los techos se comben. Una separación excesiva entre vigas también puede reducir el soporte, lo que provoca combaduras. La exposición prolongada al agua o a filtraciones puede debilitar los materiales del techo, lo que podría provocar fallas estructurales, peligro de tropiezos y problemas de moho.
Puertas y ventanas que no cierran
Con el paso del tiempo, la casa se mueve un poco, los marcos se deforman o la madera se hincha con la humedad.
Qué hacemos: revisamos si el problema viene del propio marco o de un movimiento en la estructura, lo corregimos y dejamos todo ajustado y funcionando correctamente.
Ejemplos reales de soluciones a problemas estructurales
Caso:
Vivienda unifamiliar aislada en la que estaba realizando una reforma completa.
Al desmontar todos los falsos techos, se descubrió unos forjados realizados con viguetas de piezas cerámicas unidad entre sí con un mortero pobre, y entrevigado de piezas planas cerámicas también unidas con mortero pobre. Las viguetas además, no apoyaban en los muros de carga, con muchas cabezas de viguetas descolgadas o rotas. Canto del forjado de tan sólo 12 cm. (Se conoce con el nombre de forjado autárquico).
No existían armaduras de reparto ni negativos.
La propiedad quería instalar calefacción por suelo radiante en toda la vivienda, por lo que era imprescindible solventar con urgencia el mal estado de los forjados, dada la sobrecarga a añadir.
Solución:
Como paso previo a cualquier actuación se dió orden de apear toda la estructura horizontal.
1.- Se realizaron ensayos de capacidad de carga de los muros existentes. Durante los trabajos de campo, se descubrió que dichos muros eran de bloque de hormigón, huecos, y sin armar.
2.- Se procedió a realizar un zuncho perimetral de atado sobre los muros de carga, que además nos sirviera de apoyo a una estructura metálica de pilares y vigas, paralela a los muros.
3.- Refuerzo de forjado existente en su cara superior mediante colocación de mallazo con malla estandar 15×15 y redondos del 6, tras el cálculo de esfuerzos y negativos en el muro central.
4.- Se procedió a sustituir parcialmente las bovedillas rotas o desaparecidas.
Emplazamiento: Villaviciosa de Odón (Madrid).
Caso:
Residencia de ancianos situada en una parcela en ligera pendiente que mostraba varias patologías: desprendimiento de aplacados de fachada, total desmoronamiento del muro de cierre exterior bajo losa de escalera, fachada principal con una amplia grieta horizontal en el basamento.
Diagnosis:
Tras analizar el terreno en donde se levantó el edificio, se constató la existencia de un arroyo en la parte baja del terreno, y la dirección de la escorrentía natural. Se concluyó que las patologías existentes se deben a dos causas diferentes:
1.- El desprendimiento del aplacado de parte de las fachadas se debe a una mala ejecución de dicho aplacado.
2.- La existencia de grietas horizontales de entidad a lo largo de todo el basamento se explicaba por deslizamiento de la cimentación en dirección de la ladera, con empujes horizontales de todos los forjados perpendiculares a la línea de máxima pendiente.
Solución adoptada:
1.- Para el aplacado: desmontar y ejecutar un aplacado con doble encolado dejando una separación entre las placas de al menos 2mm.
2.- Para el problema de cimentación: Realizar un dren perimetral alrededor de todas las fachadas, para absorber el agua de la escorrentía y canalizar hacia el saneamiento general. Impermeabilizar los muros por el exterior. Ejecutar una estructura paralela de manera que el muro perimetral deje de trabajar.
Emplazamiento: Collado Mediano (Madrid).
Caso:
Edificio entre medianeras que mostraba numerosas grietas a 45º en la fachada especialmente en las esquinas superiores de las ventanas. No todas ellas eran muy grandes pero llevaban varios años abriéndose cada vez más.
Además, había muchos tabiques en el interior que mostraban grietas horizontales muy cercanas al techo, que a pesar de que se habían arreglado anteriormente volvían sistemáticamente a reaparecer.
Diagnosis:
Todas las fisuras se deben al movimiento del edificio y no son importantes.
Respecto a las grietas a 45º en los capialzados de las ventanas, responden a un mal cálculo de los cargaderos, o incluso de la inexistencia de los mismos.
Las grietas horizontales en la tabiquería se deben al movimiento de los forjados superiores probablemente porque su luz es muy grande para el canto.
Solución adoptada:
1.- Instalamos un cargadero encima de las ventanas ya que no existía. Lo realizamos en acero normalizado ya que con menor sección conseguimos más resistencia. Posteriormente, saneamos por el exterior todas las grietas mediante una venda y mortero de cal para posteriormente pintar con una pintura al silicato.
2.- Respecto a las grietas en la tabiquería interior, consolidamos primeramente con una resina T1 para posteriormente colocar una venda y enfoscar con Aquaplast, lijar y pintar con pintura ecológica a la cal.
Emplazamiento: San Lorenzo de El Escorial (Madrid).